18 febrero 2018

Diego Agudo Pinilla- Personajes Locales


Lluvia
Diego Agudo Pinilla nació en Santander en 1975. Estudió dibujo clásico en Cantabria y animación durante tres años en Madrid. Él mismo se considera dibujante, afirmando que la animación “vino por un fallo del dibujo, porque no podía captar ese movimiento que me interesaba”. Por otro lado, es una forma de expresión.
Valora la creatividad y libertad a la hora de trabajar. Para sus creaciones utiliza lápiz y papel siempre que le es posible, creando así un estilo único.
Danza sobre papel
En cuanto a sus obras, el movimiento es el tema recurrente. Siente hacia él verdadera fascinación, siendo la danza y los deportes dos grandes fuentes de inspiración.

Por un lado, la danza ha estado presente siempre en su vida debido a que su madre formó parte de la compañía de baile Mariemma y posee una escuela de danza en la región. Esta pasión ha cautivado a dos grandes de la danza internacional: la bailarina francesa Sylvie Guillem, conocida como “Miss No” por rechazar este tipo de proyectos, con la que colaboró para crear Danza de Papel; y la bailarina rusa Svetlana Zakharova.
Por otro lado, en el deporte destaca el baloncesto o la pelota vasca, encarnada en el pelotari Juan Martínezde Irujo. Este deporte esconde movimientos limpios que recuerdan a la escultura clásica, de manera que cada movimiento es equiparable a una obra de arte.
Pelota sobre papel
Entre sus obras destacan:
  1. El aparecido(2000). Basado en un fragmento de “La Danza del Terror” de “El amor Brujo” de Manuel Falla. Presentado al festival “Animadrid”, ganó varios premios, entre los que se encuentra el Premio del Público. Obtiene una nominación a los Goya y gana varios premios nacionales e internacionales.
  2. Lluvia (2001). Basado en dibujos del escultor Alberto Giacometti. Producido por la escuela de animación, con apoyo del Gobierno de Madrid. Recibió el premio en el Festival de Cine Documental de Bilbao.
  3. Colaboración en Toy Story 3 (2010). Es el encargado de hacer bailar flamenco al famoso personaje Buzz Lightyear. Esta película ganó el Óscar a Mejor Película Animada y otro a Mejor Canción Original, y estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Guión Adaptado.
  4. Danza sobre papel (2013). Recoge los apuntes y dibujos que posteriormente permitieron la creación de animaciones, con la colaboración de Sylvie Guillem. Con esta obra se convirtió en ser el primer español en exponer en Lincoln Centre de Nueva York.
  5. Pelota sobre papel (2016). Inaugurada en Eibar, capital de la pelota vasca, recoge dibujos y animaciones sobre este deporte. Cuenta con la ayuda de los pelotaris Martínez de Irujo y Miguel Gallastegi. 
  6. En la actualidad está trabajando en un proyecto sobre “Betty”, Benita Jabato Muñoz, icono de la danza española.

¡DESCUBRE MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario