14 marzo 2018

Diego Cobo- Personajes Locales


Diego Cobo, periodista y escritor cántabro, nació en Alto Maliaño en 1986. Escribe reportajes y crónicas de viaje en periódicos y revistas españolas y latinoamericanas (El País, El Mundo, El Malpensante, Gatopardo, etc.). También es escritor de poesía.
Comenzó su carrera con la publicación de reportajes en la web Viajes al Pasado, en septiembre de 2011, donde continuó subiendo crónicas de viajes (Sarajevo, Alaska, la ruta 66, entre otros). Es coautor de “El mundo de equipaje”, publicado en 2014 por esta misma revista, junto con otros reportajes de escritores de la web.  
Ha colaborado en la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la sede de Madrid y La Habana. Con frecuencia ofrece charlas y conferencias dentro y fuera de España.
En 2017 ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera con su proyecto “Huellas Negras, tras el rastro de la esclavitud”, publicado recientemente, donde recoge distintos reportajes que plasman las consecuencias del comercio de esclavos en varios países de América y África. Para ello recorre las distintas rutas esclavistas entre los siglos XVI y XIX. Este comercio marcó el futuro de muchas generaciones y aunque se puede luchar contra dicho futuro, su calado es profundo. 
A continuación, os dejamos con uno de sus poemas:  
Volví a la Habana
Desmigaja la aventura
de otra noche mal dormida;
en tu luz de lucernario
qué dulce sabe la vida.

Confieso la ignorancia
de las brasas en otras alas.
Y las plumas, y las ramas,
y las puertas de otras casas.

De lejos, las lentes del alma;
de cerca, la ausencia colmada
de tierra y una mañana
a veces del cielo, otras con balas.

Volví de La Habana,
me asomé a la ventana
y vi bandadas de olas
dibujando tu cara.

¡DESCUBRE MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario